Los contadores públicos son fundamentales para los procesos tributarios, por ello siempre tendrá las puertas abiertas para un diálogo permanente que enriquezca la relación, aseguró la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat.

Durante una reunión con estos profesionales en Nuevo León pidió confianza al sector para mantener el diálogo abierto y mejorar lo que sea factible mejorar, calibrar constantemente los procesos y aterrizar juntos las ideas entre ambos sectores.

Destacó que el organismo priorizará el combate a la evasión fiscal y la promoción de facilidades para contribuyentes cumplidos.

Por lo que, agregó, se debe mantener alta la recaudación, aumentar el padrón de contribuyentes y continuar con su fortalecimiento por el bien de todos los ciudadanos.

Al exterior dijo, se busca lograr que el contribuyente viva todo lo bueno que se dice de la autoridad y ofrecer certeza sin hacer excepciones.

También expresó que una de las propuestas de la actual administración que se puede cristalizar es introducir a los jóvenes a una cultura fiscal. 

“Los jóvenes que van a recibir los estímulos por Construyendo el Futuro pueden ser dados de alta en el RFC, introducirlos a una cultura fiscal, una disciplina fiscal y, eventualmente, ir contando con ellos como fiscalizadores”, dijo.

¿Cuáles son los principios básicos del contador?

Como en la mayoría de las profesiones, la del contador cuenta con un código de ética, el cual emerge por la necesidad de definir los lineamientos morales y las normas de actuación profesional.

En el mundo actual la carencia de valores y moral en el ejercicio de una profesión repercute directamente en el ámbito económico. Por lo que la elaboración de un código de ética, no radica en definir que es bueno y que es malo, sino ofrecer garantías de solvencia moral, a través de normas de actuación.

Uno de los aspectos a resaltar en el código de ética son los principios fundamentales que debe tener el contador. 

De ahí que se considere prudente tomar como base el código emitido por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en donde se precisan los siguientes principios:

  • integridad. Ser leal, veraz y honrado en todas las relaciones profesionales y de negocios

  • objetividad. Evitar prejuicios, conflictos de interés o influencia indebida de terceros que afecten el juicio profesional o de negocio

  • diligencia y competencia profesionales. Mantener el conocimiento profesional y las habilidades al nivel necesario que aseguren que el cliente o la entidad para la que se trabaja recibe servicios profesionales competentes basados en los últimos avances de la práctica, la legislación y las técnicas, además de actuar con diligencia y de conformidad con las normas técnicas y profesionales aplicables

  • confidencialidad. Respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de relaciones profesionales o de negocios y, por lo tanto, no revelarla a terceros sin la autorización apropiada y específica, a menos que haya un derecho u obligación legal o profesional de hacerlo, ni usar la información para provecho personal o de terceros, y

  • comportamiento profesional. Cumplir con las leyes y los reglamentos relevantes, y evitar cualquier acción que desacredite a la profesión

En la actualidad ante las presiones sociales, culturales y económicas, se puede llegar a caer en situaciones poco éticas; sin embargo  los contadores deben recordar que su profesión se rige por estos principios y de esa forma cuidar no transgredir el ámbito ético y personal.

Es importante, conocer estos principios que regulan la práctica de la profesión, y de igual forma se que el código de ética permite a los profesionistas desarrollar su actividad apegado a las normas morales.

Contacto

Deseamos escuchar y poner alternativas a tu situación legal y fiscal, seguro que juntos encontraremos la mejor opción.

Tel: +52 (55) 2235 5923 y 5897
Email: alejandra@acfmx.com

Dirección: Oriente 245 Num. 6 PH, Col. Agrícola Oriental
C.P.08500 Delegación Iztacalco CDMX