La autoridad no está obligada a dar a conocer los documentos base de este tipo de operaciones

Uno de los procedimientos más temidos por los contribuyentes es una notificación de presunción de operaciones inexistentes, basada en el artículo 69-B del CFF; toda vez que esta notificación implica la pérdida de los efectos fiscales de los CFDI emitidos.

La primera notificación es realizada a través del buzón tributario, en ella se dan a conocer las transacciones por las cuales se expidieron los CFDI que amparan presuntamente operaciones inexistentes. Asimismo esta notificación establece que la autoridad realiza la presunción con base información que obra en su poder; por ejemplo del reporte general de consulta de información de contribuyente.

Esto representa un problema para el contribuyente, porque no es posible a dar a conocer las acciones o circunstancias que originaron la presunción de operaciones inexistentes; sin embargo, la autoridad no está obligada a dar a conocer dichos datos dentro del procedimiento.

Así, lo dispuso el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en el criterio titulado:

tsAppFacebookTwitterLinkedInCorreoMás...

PRESUNCIÓN DE INEXISTENCIA DE OPERACIONES. LA AUTORIDAD NO SE ENCUENTRA OBLIGADA A NOTIFICAR LOS DOCUMENTOS EN LOS QUE SE APOYÓ PARA ELLO.- El artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación establece que cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes, supuesto en el cual procederá a notificar a los contribuyentes que se encuentren en dicha situación a través de su buzón tributario, de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, así como mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, con el objeto de que puedan manifestar lo que a su derecho convenga y aportar la documentación e información que consideren pertinente para desvirtuar los hechos que llevaron a la autoridad a notificarlos y para ello los contribuyentes interesados contarán con un plazo de quince días contados a partir de la última de las notificaciones que se haya efectuado hasta que se emita la resolución. Así, el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, solo prevé que se le deben dar a conocer a los contribuyentes los hechos en los cuales se sustenta la presunción de que emitió comprobantes fiscales sin contar con los activos, el personal, la infraestructura y la capacidad material, para comercializar los bienes que amparan sus comprobantes. De ahí, que el hecho de que la autoridad demandada, no haya dado a conocer dentro del procedimiento del cual derivó la resolución impugnada, los datos de la Cuenta Única “Dario”, no torna ilegal dicha resolución, pues no existe imperativo legal que obligue a la autoridad fiscalizadora para realizar tal actuación.

Juicio Contencioso Administrativo Núm. 255/17-14-01-9/ 4261/17-PL-02-04.- Resuelto por el Pleno Jurisdiccional de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en sesión de 8 de agosto de 2018, por unanimidad de 11 votos a favor.- Magistrada Ponente: Nora Elizabeth Urby Genel.- Secretaria: Lic. Diana Patricia Jiménez García.- Secretario encargado del engrose: Lic. Ángel Fernando Paz Hernández. (Tesis aprobada en sesión de 17 de octubre de 2018).

VIII-P-SS-274

   

Fuente: Revista del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Octava Época, Año III, número 28, pp. 88 tesis número VIII-P-SS-274, Tesis, octubre de 2018.

 

Contacto

Deseamos escuchar y poner alternativas a tu situación legal y fiscal, seguro que juntos encontraremos la mejor opción.

Tel: +52 (55) 2235 5923 y 5897
Email: alejandra@acfmx.com

Dirección: Oriente 245 Num. 6 PH, Col. Agrícola Oriental
C.P.08500 Delegación Iztacalco CDMX